La economía experimental presente en el nobel 2019

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes 14 de octubre a los 3 académicos galardonados con el premio Nobel de Economía del 2019: Abhijit Banerjee (India), Esther Duflo (Francia) y Michael Kremer (Estados Unidos).

Los tres investigadores recibieron el reconocimiento por "su enfoque experimental para aliviar la pobreza global" según comentó el comité. Además, la academia reconoció el trabajo de los economistas en la generación de nuevas aproximaciones direccionadas a buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos "concretos" como, por ejemplo, métodos más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

Este reconocimiento da cuenta de la importancia del método experimental en las ciencias económicas. La implementación de experimentos de campo, en donde los incentivos responden a la estructura de decisión real que enfrentan los individuos o grupos humanos, permite evaluar la eficacia de mecanismos o políticas públicas destinados a aliviar la pobreza, mejorar el acceso y la efectividad de los servicios de salud y educación, acceso a crédito y otros problemas sociales en países en desarrollo.

Un reconocimiento especial distingue a Esther Dufló, quien se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón, después de Elinor Ostrom, premiada en 2009, y además de la persona más joven en conseguirlo 46 años.

Compartimos con ustedes algunas reseñas y links del trabajo de los ganadores, y los invitamos a continuar pendientes de la agenda de investigación experimental, que promovemos en nuestro Laboratorio de Economía Experimental y Comportamiento-L.E.E.