¿Qué clase de información compartimos en redes sociales?

La evolución de los medios de comunicación, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, permite que la información pueda llegar a todos los rincones del mundo a una velocidad sorprendente. Este factor juega un rol importante en el efecto social y sanitario de la pandemia generada por la propagación del covid19.

Debido a este fenómeno, la sociedad se encuentra expuesta a un sinnúmero de artículos e información que carecen de veracidad. Más aún, los usuarios de este tipo de redes tienden a compartir información sin precisar sus fuentes y subestimando sus potenciales consecuencias.

A través de un estudio experimental, en donde se puso a prueba a 1700 adultos estadounidenses, se encontró evidencia de que las personas comparten información falsa sobre el COVID-19, en gran medida, porque no son conscientes sobre si el contenido es correcto o no antes de compartirlo. Por otro lado, los resultados del estudio sugieren que una mayor reflexión cognitiva y conocimiento científico se asocian con un mayor discernimiento y precaución en el tipo de información que se comparte.

Finalmente, los autores ponen a prueba un tratamiento y encuentran que empujar a las personas a pensar en la precisión de la información, es una manera simple de mejorar las opciones sobre qué compartir en las redes sociales.

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