La gamificación: una alternativa de enseñanza en tiempos de Covid-19.

Hasta la fecha, las autoridades públicas y privadas buscan la forma de reestablecer las actividades educativas tradicionales en todos sus niveles. La ausencia de garantías mínimas en  salud, ha empujado la innovación hacia nuevos mecanismos de enseñanza y aprendizaje empleando la tecnología disponible y las ventajas de la virtualidad.

La aplicación de elementos de juegos, o gamificación, en el caso de la enseñanza, es una de las opciones que gana terreno entre los educadores. ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? En Chile se puso a prueba el programa ConectaIdeas, diseñado para mejorar el aprendizaje en el área de matemática. A través de este programa, los estudiantes de 4to grado practican ejercicios de matemática en una plataforma online durante sesiones de aprendizaje semanales de 90 minutos durante el horario escolar regular.

A través de un esquema experimental, los resultados expuestos en el artículo “¿Funciona la gamificación en la educación?” muestran que el programa logra mejorar significativamente el aprendizaje en esta materia. Este efecto se observa en el rendimiento de los estudiantes en el examen nacional estandarizado de Chile. Además, el programa aumenta la preferencia de los alumnos por el uso de computadoras en la enseñanza de matemática. Sin embargo, los resultados también evidencian que este tipo de esquemas pueden aumentar la ansiedad asociada con el estudio de matemática, y reducir las preferencias de trabajar en equipo.

Para leer el artículo completo, dar clic aquí.