EL L.E.E. PRESENTE EN EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA

Del 10 al 12 de julio, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue sede del VII Congreso internacional de Economía, el acontecimiento más importante del Ecuador en el campo. El evento contó con alrededor de 23 mesas de discusión y cerca de 69 temas de investigación que fueron presentados por expertos de talla nacional e internacional, entre ellos: Santiago Ochoa (UTPL), Pedro Romero (USFQ), Carlos Azzoni (Universidad de Sao Paulo) y José Gabriel Castillo, Ph.D., director del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (L.E.E.) y profesor de ESPOL.

Además, en el marco de las sesiones paralelas, el coordinador del L.E.E., Donald Zhangallimbay, MS.c, presentó los avances de su investigación “Tolerancia financiera y Aversión al Riesgo: Un análisis experimental y no paramétrico” el cual fue uno de los pocos trabajos presentados en el área de economía experimental y que se lleva a cabo con el valioso aporte de las sesiones desarrolladas en el laboratorio.

Por su parte, el 12 de julio, en el centro de convenciones de la universidad técnica particular de Loja, José Gabriel Castillo estuvo a cargo de la charla magistral “Aplicaciones de la economía del comportamiento en el diseño de políticas públicas”, en donde explicó las anomalías del comportamiento y como estas afectan la toma de decisiones en el ámbito económico en general, centrándose en el diseño y elaboración políticas públicas eficientes. Explicó, además, cómo los diferentes sesgos y preferencias inciden directamente en la conducta social, acotando como los gobiernos y agencias pueden aprender e intervenir en ellas. Para sustentar la idea, Castillo mencionó el caso de la ineficiencia de los métodos tradicionales de prevención de embarazo adolescente como campañas de información, concentración y educación sexual, y explica que no han tenido el resultado esperado en países latinoamericanos debido a que no se está considerando el contexto de la decisión (donde, cuando y como se ejecutan). Es decir, los métodos no tienen un efecto relevante porque no se realizan en los entornos más determinantes de toma de decisiones. Para lo cual, sugiere los estudios comportamentales como herramientas de complemento y mejoramiento de la efectividad en el uso de los recursos públicos. Para revivir la presentación completa, dar click aquí.