Representantes del sector productivo visitaron el Laboratorio de Economía Experimental

Durante la semana de innovación, i3Week, el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento, LEE, recibió a representantes del sector público y privado y dió a conocer sus servicios  y aplicaciones.

El i3Week es una semana que promueve el emprendimiento y la innovación a través de la integración entre el sector productivo y el sector académico, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Espol, i3lab. En este sentido, los representantes de empresas como Novacero, Bistroka, Faith, Espae, y docentes de la Espol, recibieron, por parte del director del laboratorio, José Gabriel Castillo, una charla demostrativa de las ventajas, aplicaciones y temas de investigación comercial y productiva que se desarrollan y se pueden desarrollar en el LEE.

Los asistentes participaron de un experimento demostrativo, en donde se evaluó el comportamiento individual y colectivo frente a decisiones que involucran riesgo y competencia comercial, tomadas en un contexto controlado (Laboratorio). Al culminar la demostración, los representantes del sector privado pudieron observar el tipo de análisis y las ventajas que ofrecen los datos experimentales, particularmente en temas relacionados, por ejemplo,  al comportamiento del consumidor, productividad laboral y comportamiento financiero.

Desde su inauguración en julio de 2017, el LEE se convirtió en el primer Laboratorio de Economía Experimental que se creó en Ecuador. En la actualidad, ofrece servicios de consultoría en temas experimentales y del comportamiento para empresas e instituciones públicas, diseño y programación de experimentos para investigadores, además de levantamiento de encuestas y experimentos con estudiantes universitarios o consumidores. Asimismo, ha desarrollado talleres y seminarios acerca de Economía Experimental y del Comportamiento, bajo la dirección de profesionales expertos en estas áreas.

Para Donald Zhangallimbay, coordinador del LEE, el participar en eventos como el i3week es una oportunidad valiosa para que miembros del sector productivo y académico se involucren, conozcan e identifiquen las ventajas y aplicaciones comerciales y operativas de los servicios con los que cuenta el Laboratorio.