Guía para investigadores

Pasos para desarrollar un experimento de investigación en el LEE:

1. Expresión de interés: Enviar un mensaje a la dirección de correo electrónica jcastil@espol.edu.ec, en el mensaje se debe agregar una pequeña descripción del experimento. Nosotros le escribiremos para guiarle en el resto del proceso.

2. Completar los formatos de inscripción del experimento: Tras la expresión de interés, le enviaremos los formatos requeridos para oficializar la revisión de su propuesta experimental. En total son tres documentos que se deberán adjuntar:

a. Solicitud formal de Revisión: Dirigir la solicitud al director del L.E.E. (José Gabriel Castillo, Ph.D.) para el uso del laboratorio y el desarrollo de sesiones experimentales enmarcadas en un tema específico de investigación.

b. Perfil del estudio: Incluir un pequeño resumen del proyecto (breve descripción general). Agregar el título del proyecto, autores, hipótesis de investigación, metodología y un detalle del número de participantes, número sesiones experimentales y presupuesto proyectado para el desarrollo de investigación, incluyendo el esquema de incentivos monetarios para los participantes.

c. Protocolo experimental: Incluir las instrucciones del experimento (no un resumen). Deben contener los procedimientos de decisión, en el lenguaje a utilizar en la implementación. Una vez aprobadas las instrucciones no se permiten cambios que alteren el objetivo inicial del proyecto. Las instrucciones deben incluir el esquema de incentivos propuesto.

3. Aprobación interna de las consideraciones éticas: Una vez receptados todos los formatos de inscripción del proyecto, el experimento será analizado por el comité de aprobación del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento.

4. Prueba piloto del experimento: Se debe ejecutar, sin excepción, al menos una prueba piloto para cada proyecto desarrollado en el laboratorio. Una vez confirmado que el protocolo está listo en términos técnicos, se puede proceder a definir el calendario de sesiones experimentales a implementar.

5. Ejecución de las sesiones experimentales.

6. Traslado de bases de datos e informe final del proyecto.

El pago total que debe recibir cada participante, en una sesión experimental, debe constar de dos partes:

1.- Pago fijo: Este pago se debe realizar a los participantes que se registran y asisten puntualmente a las sesiones experimentales (participe o no en el experimento).

2.- Pago variable: Este pago dependerá de las decisiones individuales, de las decisiones de los demás participantes de la sesión y, en ocasiones, del azar.

Al estimar la duración promedio de cada sesión por favor tenga en cuenta el tiempo gastado en leer las instrucciones (en promedio 15 minutos, pero puede variar según el experimento) y del tiempo gastado en el pago a participantes (alrededor de 15 minutos).

Nosotros ejecutamos experimentos implementados en computador. Los experimentos son programados en oTree o zTree.

• Para programar los experimentos, el investigador debe enviar un documento en formato .doc o .pdf con las capturas de pantalla de cada una de las etapas del experimento, con una captura de pantalla por página en el documento.
  • Para experimentos con múltiples rondas idénticas debes enviar las capturas de pantalla de una única ronda.

Los investigadores del proyecto son bienvenidos a visitar y supervisar la ejecución de su experimento. El equipo del LEE hará su mejor esfuerzo para proveer una oficina dentro del laboratorio durante su visita.

Es una política del Laboratorio ejecutar, sin excepción alguna, al menos una prueba en piloto, sin participantes, para garantizar la buena ejecución del diseño experimental.

• Nos reservamos el derecho de posponer indefinidamente, o de no ejecutar un experimento si los problemas de programación son severos.
  • En caso que tras la prueba piloto el protocolo experimental requiera cambios significativos se correrá una prueba piloto adicional.